26/10/16

733 - La rusa



Es rusa. Moscovita.


Coincidí con ella a la salida de Oviedo, en el Camino Primitivo. Mi camino preferido.

Suelo decir del Camino, "un lugar por donde andar, alguien con quien hablar y un par de huevos fritos con patatas y chorizo al final".

Ella, como los lituanos, los franceses, el español, el polaco, el argentino... del 2014, dan sentido al camino. Ellos, el holandés, la peruana, el par de vascos, los catalanes, los leoneses, los franceses del 2016, de hace un par de semanas, dan sentido al camino.

Las nieblas del amanecer, los petirrojos de cada mañana, los riachuelos cantarines, las piedras que charlan entre ellas acerca de tantas botas diversas, esos perros sin ladridos que ya conocen a los caminantes, las frutas y frutos que te escoltan, una bebida refrescante, ese paisano con el que compartes unas vivencias, las puestas de sol que cierran el día... dan sentido al camino.

Los kilómetros, 343 certificados, no existen. Al final del día solo existe la satisfacción de la treintena, y más todavía, de la jornada. No existe el dolor, ni el cansancio. Solo una vaga huella de los lugares que te han entrado por los ojos y van llenado todos los poros de tu piel.

Miro hacia atrás, a todos mis caminos. Me invade una desazón al pensar que haya podido hacer el último. Da igual repetir el sanabrés, que el francés, o el aragonés. Da igual haberlo hecho desde Oporto, o en bicicleta. Da igual Fisterra que Muxía... o el Cabo Touriñán, fin del mundo.

Ninguno nuevo será ya lo mismo. Yo no seré el mismo. La desazón de mi último camino.

Es rusa. Es moscovita.
Un personaje más del camino.
Yo... también


· · ·
733·LMA331·161026 · La rusa ©2016  
714-CSP'140512-019-Camino Primitivo-©2014
· · ·

64 atentas miradas:

Miguel García :

Desde que hice el Camino desde Roncesvalles —cuando aún caminaba— recuerdo gratamente a una serie de personajes con los que fuimos coincidiendo, así que entiendo tus palabras.

El trabajo que has hecho en la clave alta es magnífico para, preservando los detalle mínimos de a piel, conseguir realzar sobremanera esos ojos transparentes y el rojo de su uña.

Muy buen retrato, sí señor.

Un abrazo,

El tejón :

Tu le das sentido al camino...
La foto es pura y transparente, como la rusa.
Un abrazo.

Fernando Álvarez :

Muy bonita foto, el procesado es estupendo. Un retrato que por lo que cuentas te traerá muchos recuerdos de historias tanto antes como después de.
Un abrazo

Unknown :

Magnífico retrato, muy buen trabajo el tratamiento es sensacional, resalta esa limpia mirada.
Seguro servirá con el tiempo para traerte buenos recuerdos.
Un fuerte abrazo ñOCO

Esmeralda :

La rusa estupenda, genial ... esa clave alta que dice Miguel, la bordas...

Te quedan muchos caminos todavía...cada día es un camino...

PsiAs

josep :

Mirada gélida peró transparente y encantadora. Imposible olvidarla.
Un fuerte abrazo

Contadora de Libros. :

Preciosa foto. Esa mirada y el contexto en que me la presentas, me sugieren muchas cosas.
Puedo casi traducir lo que ella está pensando, imaginar lo que está sintiendo, qué emociones le invade, qué sensaciones, etc...
Igual tal y como tú has dicho, a ella también le dejó la misma "huella de los lugares que te han entrado por los ojos y van llenado todos los poros de tu piel" y justo la retrataste en ese momento en que los poros de la piel le susurraban el recuerdo.
Una foto muy evocadora y que me transmite mucho. Enhorabuena.

Tus palabras.....me hicieron hacer el Camino, ese de Santiago que nunca he comenzado. Porque estoy convencida que para mi tampoco habrían nacionalidades sino afinidades. La experiencia y la motivación personal de cada uno no sabe de banderas.
El peregrino junto al amanecer, al perro sin ladrido, al eco de las conversaciones, al río, al pájaro, al atardecer....olvida hasta los kilómetros, el dolor y cansancio......todo el conjunto da sentido a su Camino.
No debe quedar nunca desazón por el camino pasado imaginando con pena que no habrá otro igual ni pensar si será el último, si no seremos los mismos ni acompañarán los mismos.
Entendiendo a través de esta entrada de qué manera lo has vivido, cada Camino es Unico y Especial para ti.
¡¡Habrán mucho más!!
A seguir disfrutándolo entonces!!!!
Un beso.

Juan Carlos :

¿El último? ¡qué bobada! Cada camino es difente aunque pases por los mismos lugares.

El retrato es una virguería y los ojos ¡impresionantes!
Salu2

Miguel Bueno Jiménez :

Diremos como los amigos en la barra del bar "tomaremos la penultima", la última nunca se sabe.
Y te quedan muchos caminos y muchas fotos hermosas, para nuestro disfrute.

Expresiones
Piedra

Unknown :

Precioso trabajo, ñOCO, destacando la mirada y la expresión. Pasé un tiempo en un trocito de uno de estos caminos y sí, el camino son sus gentes.

Abrazos

:Bricd´ :

Todo camino andado es por hacer a cada hombre que nunca puede zambullirse en el mismo una vez más; es asunto presocrático, oxímoron y aforístico que ella ──en cambio── pueda ser siempre Venus Caucásica y primigenia blanco de su mirada ausente al tiempo inerte.

Todo camino hacia ese lugar ──independientemente por dónde── no es propiedad propositiva, si no sólo destino de a cada paso sin aparente motivo. Es, muchas veces, asunto de tiempo...en tus manos y compaña; claro.

Una avenida, aquí, es llamada popularmente como carretera de la playa; mas no es ni debería ser de si no a o hacia; qué no hacía, claro.

Hay pues un camino a; sin propiedad, pues eso es significativamente qué significa ese de, cuando no es de nadie, ni de ella...O de ellos, ya usted me entiende...De los que inmatriculan tanto que por juzgar(los) aún queda.

Tal vez nunca lo haga, no me pertenece ni me conviene dar esa razón para quienes apropiándose de una ruta transeuropea y primigenia conllevan su propiedad incluso hasta lo ponen en venta. Al tiempo.

Cáucasa casual no es si es de Venus o mera piel clara que bajo ella pudiere haber crédulas algunas, incluso credenciales. Como sus masas de nubes impenetrables.

La foto, fantástica; como un universo cercano invadido por una blanca deslumbrante que viajando durante memorias incontestables se fije en mente durante milenios de recuerdos por tiempo que simultáneamente sea espacio de por medio. Sea pues que algunos están más cerca de lo que pensamos. Pensamos, dicho; no, creemos.

Salú i Livertá

Raquel P.R. :

Empezaré diciendo que ella, la Moscovita, es preciosa. Una foto mágica, de esas que dejan sentir el alma.
Bendita desazón del último camino. De algún modo comparto tu desazón y esa alegría casi gastada por el último camino y la suerte de haber vivido alguno.
Nunca seremos los mismos. Ni dentro de un segundo, aunque puedas reconocerme por la sonrisa o pueda distinguirte por los andares.
Me ha gustado especialmente esta entrada, está cargada de emociones, es muy tuya. Gracias.
Un abrazo INMENSO.

Xibe :

El retrato es de luz pura. Los otros recuerdos serán distintos: sonidos, olores, palabras... Yo también creo que los caminos son la gente, por eso nunca hay dos iguales.
Seguro que pronto encuentras otro motivo para empezar a andar.
Un abrazo, Ñoco

Ramon Pruneda :

Una entrada redonda, excelente relato, hermosa mujer y un retrato que es una auténtica maravilla.

Manel :

Emotivo, reflexivo y bonito relato que nos pone en contexto para entender aún mejor el sentimiento que se esconde y que desprende ese estupendo retrato.

Un abrazo.

Lady Fi :

A lovely portrait - full of joy.

daniel rodriguez :

Ella sabe gustar. Vos sabés fotografiar. Buen retrato.
Lo otro, eso del camino y yo qué se, es complicado, demasiado complicado...

Ildefonso Robledo :

Bellisimo retrato... Animo, amigo, cada camino no es sino un mero camino... Tu camino, el tuyo, se compone de muchos...

Un abrazo

orvokki :

So beautiful photo !!!
Hugs

ÍndigoHorizonte :

Es magia.

Tú también.

Anónimo :

Sensaciones.
Cada día transitamos por nuestro camino sin prestarles atención.
Caminamos con la mente fija en nuestra meta y nos perdemos todos esos detalles que nos hacen disfrutar del recorrido.
Saludos.

María :

Jo! ÑOCO me has dejado un regustillo triste tras leer tus maravillosas palabras ... ( preciosa la rusa... casi fosforescente :-) ¿por qué supones que este pasado camino ha sido el último? ¿ cómo puedes pensar algo semejante? o mejor dicho ¿por qué piensas algo así ahora? nadie sabe nada de lo que nos depara la vida... es justamente lo mágico de este camino cuyo recorrido nos regalas hoy en letras ... solo tenemos la treintena cada noche al acostarnos y la otra treintena a la macana siguiente cuando nos levantamos ¡ qué bien lo has explicado! y todo esa felicidad comprimida que rodea al caminante .. el petirojo ( y los cientode de pajaritos que cantan por el camino.. me hace cosquillas en le cerebro concentrarme en el campo en su sonido ;) el agua de los regatos... el rocío de la hierba, la gente que nos cruzamos y nos regalan un instante de sus vidas que en ese momento es solo nuestro... ¿¿ cómo chorizo con patatas?? ¿ y los congrejos? jaja por cierto que al Sr que nos los cogía le han denunciado y ¡c'est fini! ya no hay cangrejos ... en fin mi querido ÑOCO que el año que viene te quiero ver haciendo de nuevo el portugués que encima de todo ni lo has mencionado... ¿ de verdad tu me recuerdas un segundito? jaja... no lo dudes a ti te esperan muchos muchísimos caminos aun y a nosotros...

¡¡muchísimas rusas de estas tuyas fosforescentes! jajaja


Mil besos mi querido maestro minialista ... al menos me podías recordar por lo mucho que te frustro como alumna ; )


Que tu andadura hoy sea fantástica !!!!


Prohibido pensar más allá de hoy ;)

.......




Tesa Medina :

Pues es un robado 10, Ñoco, y el procesado le da un aire irreal y angelical, aunque sin cara de mística, eh. Una maravilla. Me atrapa la mirada en la que parece que se refleje el agua.

Esa añoranza que empiezas a tener por el Camino, por todos tus caminos, ya la quisiera para mí.

¿Cuantos paisajes, paisanajes, experincias y sentimientos caben en un caminante?

Imagino que depende del caminante.

Sé que viajas ligero de equipaje y que vuelves cargado de emociones.

No sé si será tu último Camino, Ñoco, pero tienes archivo vital suficiente para revivirlos todos cuando te añores.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar... y tu has hecho hecho de tu Camino una parte importante de tu vida.

Un abrazo,

Angel Sánchez-Marco :

Una fotografía, de gran belleza visual
con una edición delicada, atenta, donde
el tiempo no interviene, es magnifica.
Saludos.

Vega H :

Ay, como me gustan los dos ojos, las dos manos y las dos uñas rojísimas de los pulgares...la elegancia y la delicadeza del conjunto, la dulzura de la expresión, la clave alta....

Es guapa la condenada :D :D :D

Como va a ser tú último camino, tienes que ir más y traernos regalines así

Un beso, Ñoco.

Vega H :

Hum... ahora que he leído los comentarios de los demás ¿Cómo sabe el Tejón que es pura la rusa?

:P

(Otro beso y otro pal Tejón)

MoniRevuelta :

Me encanta esa sonrisa que trata de esconderse, pero queda delatada en esos ojos...Que retrato más limpio, ñOCO, me gusta mucho...
Un beso ;)

Prozac :

¡Magnífico, Ñoco! me has transportado al Camino de Santiago, a las gentes con las que compartes paisajes y cansancio.
Me ha gustado mucho

Y la imagen preciosa, como la rusa.

Un beso

Mirella S. :

No sé qué me emocionó más si la foto de ese rostro casi transparente, con el sinuoso detalle rojo de las uñas, o tu texto. Qué escritor oculto que tenemos aquí.
Siempre habrá un nuevo camino para recorrer,Bolo, tus pies lo encontraran sin buscarlo.
Un abrazo y felicitaciones.

Jesús Castellano :

Muy bien vista la clave alta para resolver este retrato aprovechando tanto el color del pelo como el tono de la piel de la modelo, el rojo pone la nota de color y los ojos aportan la dulzura de su mirada. Buen trabajo de edición.


Saludos.

Volando en la voz de la lluvia :

Ninguno nuevo será ya lo mismo. Yo no seré el mismo. La desazón de mi último camino.

Bueno en esa frase me queda algo de ignorancia, puesto que no contemplo a ñOCO en guardia baja.... seguro que estoy equivocado, pero espero ver otra entrada de aquí a un tiempo en donde pongas esto: Desconexión puesto que me voy hacer el camino otra vez y las que queda.

La niña me da igual que sea Rusa o de Valencia... el caso es que es muy guapa y tú le has sacado petroleo con tu edición, por lo tanto felicidades y cuídate majo.

Un abrazote

Monica S Engell :

A wonderful portrait! Beautiful eyes!
:)

tecla :

Hace tiempo que ando buscando la manera para hablar del camino.
Al igual que a ti, los caminos me fascinan pues los caminos dan sentido a la vida, y son interminables en número.
Tu me has superado con creces.
Te tengo una envidia.......
GRACIAS ñOCO Le bOLO.

Ginebra :

Me deja una especie de inquietud interior ese texto, esa "pesadumbre" que conlleva todo vaticinio.
Espero que podamos encontrarnos en el camino, está pendiente:)
Una foto muy sugerente.
Besos

Sergio DS :

Es preciosa.

Sigamos...

Birgitta :

Soft and beautiful portrait!

VENTANA DE FOTO :

Esas hermosas historias dan sentido al camino de Santiago, no importa que detrás de ello haya cansancio tras los kms andado, que la lluvia te empape en determinados momentos. Viviendo estos caminos es donde se nota la fraternidad del ser humano, en este camino no hay frontera que separe a un ser de otro y los diferentes idiomas se funden en una sólo, que es esa voz solidaria que brota del corazón.

Me alegro de que hayas hecho ese camino y hayas compartido estás vivencia con todos nosotros.

Besos

VENTANA DE FOTO :

Esas hermosas historias dan sentido al camino de Santiago, no importa que detrás de ello haya cansancio tras los kms andado, que la lluvia te empape en determinados momentos. Viviendo estos caminos es donde se nota la fraternidad del ser humano, en este camino no hay frontera que separe a un ser de otro y los diferentes idiomas se funden en una sólo, que es esa voz solidaria que brota del corazón.

Me alegro de que hayas hecho ese camino y hayas compartido estás vivencia con todos nosotros.

Besos

JoseluisB :

Precioso retrato. ¡Felicidades!
Un abrazo.

Ccasconm :

Recorrer el Camino, al margen de lo religioso, es una iniciación hacia... no se sabe muy bien qué. En la senda encontramos dificultades, alegrías y esperanzas, y compartimos con otras personas, anónimas, una hospedería o un albergue, una frugal cena y conversación. Se aúnan experiencias, penalidades y risas en torno a un fin común: Santiago. Creo que no hay nada más hermoso que darse cuenta de que los "otros" son iguales que nosotros.
Un saludo

Dirk Rosin :

great photo !

mónica pía :

camino siempre último... camino siempre a comenzar...

y qué bellos tus encuentros!!!

un beso,

Rui Pires - Olhar d'Ouro :

Gostei das tuas palabras.
Uma foto maravilhosa. Um olhar imponente!
Abraço

Anónimo :

so beautiful :)

Manuela Quirós :

Que bonita tus palabra y que bonita mujer, siempre es el ultimo en cada segundo de nuestras vidas ¡Pero siempre hay bonitos segundos por vivir!

josé luis :

Decía el refrán: "arrieros somos y en la mar andamos" y la poesía
"caminante no hay camino se hace camino al andar". Veo que tú sigues ambos textos y alargas tus experiencias reencontrándote y encontrando.Buena enseñanza para eestos tiempos, "seguir y seguir la huella, andando por los caminos... con alguién que nos... La foto llena de esos soles encantados y rojos encendidos...

Un abrazo.

Kasioles :

Siempre he tenido en mente hacer el camino ¿Podría conseguirlo?
Tengo miedo de no llegar, de quedarme rendida en mitad de esa etapa, tan lejos de mi destino.
Las gentes que inician ese camino, son hermanos gemelos en el corazón, en la fe y la ilusión que perdura en esa marcha que invita a la reflexión y a la fraternidad con el caminante, aunque sea la primera vez que lo hayamos visto.
Cariños.
kasioles

Existe Sempre Um Lugar :

Bom dia, todos os caminhos são diferentes, uns tem pedra para as ultrapassar e outros não, é uma questão de escolha, a foto é encantadora.
Bom domingo e semana,
AG

Isabel Soriano :

Hace mucho tiempo que no hago caminos, mi salud y mis huesos no me lo permiten. me conformo con cortas excursiones en mis viajecitos.
Has relatado tu camino de tal forma que me he visto en el. Transmites mucho con tus palabras, y como no...con tu imagen. La edición un lujo que nos permite ver la belleza de la chica.

No, no pude esperar a que subiera la marea en el Mont Saint Michel. Fue un viaje programado y hay que ceñirse al programa.
Gracias ñOCO por tus visitas siempre..
Guichis!!!

virgi :

Un mirada pura con un pelín de travesura y ese rojo lleno de vida, hacen de la foto toda una historia, querido Ñoco. Una historia más para ti, repleto de ellas a lo largo de tus Caminos, esos que logras contagiar hasta el punto de querer imitarte.
Conociendo tu inquietud andariega, no sé si será el último o el penúltimo, lo cierto es que tienes vivencias para compartir aunque te quedaras sentado en el sofá de tu casa.
Te abrazo un rato, que lo sepas. Bien largo.

jesus alvarez :

La vida en si es una travesia, muy muy larga y al igual que la montaña rusa, con subidas y bajadas, me ha encantado como nos has contado tu ultimo viaje, de lo mas interesante....... la fotografia, el retrato, excelente y lleno de luz y vida al igual que esos dos ojazos de la linda modelo, muy buen trabajo amigo,saludos y a por mas travesias y viajes que nos hagan sentirnos cada vez mas sabios en la vida, un abrazo.

Eric Lavergne :

Que bella :) Parece de otro mundo :) Abrazos.

U-topia :

Hace mucho que entiendo el camino (los caminos) al modo de Itaca de Cavafis. Me parece que recoge mucho de tus impresiones del viaje, pero lara Cavafis nunca hay un último camino hasta que llega la muerte.

Un rostro bello e inocente, estupenda foto como siempre.

Abrazos!!

Adriana Alba :

siempre pensé que lo importante del camino no es la meta.
El hombre se transforma en camino, aunque sea un lobo solitario todos los personajes que transitan por su vida quedan en su retina y en su alma, para bien o para mal.

Bella rusa.
Besos querido amigo.

A do outro lado da xanela :

Parece que nos ha dado a todos por volver.
Yo misma reengancho ahora después de un largo tiempo.
Y qué alegría dar reencontrarme con caras conocidas :)

Belen Argueso :

Que buen retrato le hiciste, esa mirada soñadora...la expresión, es fantástico. Aunque me llena más leerte, tus palabras casi mme han transportado a rincones desconocidos ,oigo hasta el trino de los pájaros, o será que me he dejado la ventada abierta ? :-) Ganitas casi...y digo casi, de calzarme las botas y aventurarme por esos caminos...aunque mejor, me lo pienso...sigo de un vago subido y el otoño incrementa mis nostalgias. Un abrazo grande, y millón de gracias por pasarte por mi blog. Volveré....algún dia...quizás..

Teté M. Jorge :

Gostei da espontaneidade do texto e da beleza da russa... uma bela composição fotográfica!
Um beijo

Jordi López Pérez :

El retrato habla de ella. Algun dia tendre que hacer el camino!
Un abrazo y buen finde.

Luis Serrano :

El camino. Siempre una propuesta de aventura, de soledad o de compañía, pero siempre un aliento por lo nuevo, por lo desconocido y su atrayente emoción. El camino, una esencia que mirar y en la que detenerse para profundizar en tantas dichas y desdichas.
El retrato es pura luz, pura ternura, pura emoción, como la de ese camino a punto de comenzar. Un abrazo

Carlos :

Hola ñOCO Le bOLO.
Pensé que eras un fotógrafo, al ver tu blog veo que eres un artista completo.
Genial tu relato y tus fotografías.
Un abrazo.

Sole :

A veces nos sentimos tan bien que pensamos, ya con añoranza, que lo que estamos viviendo no va a repetirse. Pero la vida, al margen de nuestros pensamientos, sigue su rumbo y siempre encuentra algo con lo que sorprendernos. Caminos... ¡hay tantos! y ¡tantos personajes por esos caminos!...

La foto... ¡m a r a v i ll o s a! ¡Ex q u i s i t a!

bsÖs, Ñoco.

https://cesarhdiago-fotografia.blogspot.com/ :

Entre dos puntos rojos una belleza de rostro, de mirada , de textura, de camino y encuentros.
Todo exquisitez.
Un abrazote, amigo. Cuidate.

Gumer Paz :

Qué bonita ñOCO! Y en clave alta tal y como se lo merece. Me encanta!
Un abrazo :)

VICENT :

Eres un artiste.
De la nada te inventas una historia.
Un abraç.